sábado, 16 de mayo de 2015

Visión crítica de Arturo Luis Alonzo Padilla sobre Hayden White y la posmodernidad.

En uno de sus trabajos preparatorios para obtener el grado de maestría de Historia-Etnohistoria, Arturo Alonzo elabora un artículo realizando una reflexión crítica sobre la obra de White, la Metahistoria. Elaboración necesaria para reflexionar lo que posteriormente será su revisión historiográfica de las dos obras más importantes de la Historia mexicana, México a través de los siglos, escrita por un colectivo de historiadores encabezado por Vicente Riva Palacio y la obra conservadora de Niceto de Zamacois.
 
En el artículo aparecido en la revista Cuicuilco  "La estupefacción por la forma. Hayden White y el caso de la metahistoria en el análisis de Marx" en Cuicuilco 33/34 Revista científica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Alonzo Padilla aborda las reflexiones de Hayden White, en ese momento muy de moda por su texto sobre la Metahistoria. Como la ironía del título lo enmarca, White, profesor en el departamento de Literatura comparada, tiene estupefacción por la forma y esta forma la aplica al estudio comparativo de los principales historiadores del siglo XIX. Pertinente en la discusión momentánea sobre los estudios que realizaba Alonzo.
 
La estupefacción por la forma da un punto de vista diferente sobre la lectura de White en torno a la obra de Karl Marx y la propuesta de White sobre el supuesto pensamiento metonímico de la obra. La figura sobre la estructura económica y la superestructura social serían insuficientes para caracterizar un pensamiento en Marx lleno de antítesis y paradojas. Si alguna figura cabe en la clasificación del método metahistórico no es la metonimia, sino las paradojas. Para ellos Alonzo Padilla refiere los escritos más importantes de Marx en torno a su visión de la tecnología en su obra principal, El Capital. La principal obra de Marx y no el llamado Prólogo del 57, que ha sido mal leído, es el que nos permite ubicar la dimensión de Marx en el contexto de las obras decimonónicas.
 
El artículo fue el punto de ruptura del autor con la posmodernidad, criticándola desde adentro. La visión analítica de White, es quizás una de las cosas importantes de este artículo.

No hay comentarios: