El PAN va de caída libre en muchos estados, los resultados de la crisis y la incapacidad del panismo para encararla será la puntilla a su presencia política en el país.
Es natural que el partido de los gobernadores capitalice el descontento y su base territorial se prepare para ir con todo en la contienda del 2012. Los priístas son los que han mantenido la mejor red territorial en materia de elecciones en todo el país.
En esto aparece también una situación análoga. Si el PRI quiere regresar al poder, tendrá que mantener una unidad nacional en torno a su posibilidad más fuerte. Su triunfo y su regreso al poder depende en buena medida de que se respete al candidato mejor posicionado en su seno. Beltrones, Peña Nieto, Fidel Herrera son los nombres que suenan para las candidaturas nacionales.
Para la izquierda la regla es la misma. La reciente creación del Díalogo para la Reconstrucción de México o DIA, depende de que se respete el posicionamiento del mejor al momento de la nominación. Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador y ambos deben seguir un pacto político de concordia en tanto que los Chuchos debieron doblar las manitas y beneficiarse del triunfo electoral o perder todo.
También debemos entender que el canal o la vía electoral, no es la única que esta jugando en el país. El PAN golpeó una vez más (Los anteriores casos fueron Atenco y Oaxaca), a la izquierda social con la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Al menos en la capital del país, el golpe MILITAR contra el SME y los trabajadores electricistas surtirá un efecto similar al de la liquidación de Ruta 100 por Espinoza Villarreal en años previos a 1997. Al mismo tiempo que los priístas golpearon al sindicato más importante del MPI, se ufanaban de "salvar a la patria" por elevar el IVA del 10 al 15% . Los priístas jamás volvieron a ver una en la capital del país.
El ataque panista contra la capital tiene un rango similar. Golpear a los electricistas ha sido tan impopular y esta medida se acicatea con la prepotencia de sus spots televisivos. Hechan más gasolina al fuego y logran el efecto contrario al que buscan. "Podeis golpear, pero con ello sólo perderias" es una frase de Shilapnikov que se aplica perfectamente a la capital para Acción Nacional.
Lo peor vendrá finalizando 2009 y comenzando 2010. 8 % de caída libre en nuestra economía, la peor en desempeño en América Latina; elevación de impuestos al 30 % para los pagadores de impuestos cautivos, ante una escandalosa evasión fiscal de los más poderosos. IVA de 1 % más al consumo. El año entrante ganaremos menos ante una inflación fuera de control y pagaremos más impuestos como resultado de la dilapidación de los recursos petroleros pésimamente administrados y profusamente saqueados por los gobiernos panistas.
De ser ciertas estas conjeturas, el PAN pasará a ser la tercera fuerza electoral en el 2012 y con ello, la contienda por la Presidencia del País sera entre el PRI y el DIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario