sábado, 5 de marzo de 2011

Las redes sociales y la ficción.

El papel de las redes sociales para las convocatorias a la protesta social en Egipto fueron evidentes. Al grado de que el propio gobierno egipcio de Moubarack trató de cerrar la puerta al Facebook para los egipcios.

¿Por qué una red constituida en núcleos aparentemente cerrados, fueron el vehículo de las convocatorias a la protesta pública?

El concepto de red social fue el paso de la Web 1.0 a la 2.0, quién cree que esto es una habladuría no entiende en que consiste ese paso. Muchos de los grupos que se rezagaron y desparcieron no supieron comprender a tiempo en qué consistía este paso.

En la Web 1.0 se desarrolló el concepto de lo que es una Web page, es decir un sitio en el que la información es unidireccional. Un grupo de portales que se conectan con links y que van tratando temas y subtemas en torno a algo. La única posibilidad de background era que alguien escribiera al correo electrónico para contactos o bien que se pusiera en uno de los portales de la página, un robot de mensajes dirigidos al correo electrónico del web master.

Con el tiempo y en este mismo nivel progresaron los foros o grupos. En Microsoft net MSN se llamaron foros, en Yahoo y Google se llamaron grupos. Los foros abiertos, como las páginas Web posibilitaron las inserciones de mensajes con la posibilidad de que hubiese bidireccionalidad en los mensajes. Es decir participación, réplica y contrarreplica. Este concepto había iniciado en lo que se llaman los buzones de correo. Los primeros grupos mandaban la participación de los foristas a una línea de discusión con un tema y el robot se los regresaba a los correos inscritos. La discusión en los foros tuvo mucho éxito y pronto comenzaron a crecer muchos temas que eran enviados por foristas.

Los inconvenientes de estos foros fue la aparición de trolls, crackeadores que comenzaron a molestar y atacar las opiniones de los foristas y la manera de abordar sus temáticas. Agencias y agentes del gobierno, crackeadores1 independientes trataron de romper el boom de la libertad de expresión limitando los foros mediante estrategias de saturación, mensajes largos, conexión con foristas con finalidades que iban desde el amedrentamiento hasta delitos cibernéticos más sofisticados.

Los titulares de los foros conocimos las amenazas y los intentos o eventos de crackeo como forma de inhibir las opiniones en los grupos. La moderación de los foros fue siempre el dilema ético de permitir la libertad de expresión, pero al mismo tiempo evitar el banneo y el sabotaje de personas mal intencionadas, que buscaban impedir la discusión, provocar el cierre del foro o desanimar a los foristas con peleas provocadas.

Los mecanismos de expulsión, moderación y selección de miembros permitió la defensa de los foros mientras estos han durado. Sin embargo, los foros han venido cayendo en desuso y esto se debe sobre todo a la evolución hacia la Web 2.0. La bidireccionalidad de los foros, pregunta respuesta, foro-foristas fue superado por el concepto de la Web 2.0

La aparición de lugares dónde se podía no sólo practicar diferentes formatos, sino interconectarlos entre sí, superó los sitios bi direccionales por los sitios multidireccionales, que impidieron el riesgo de los trolls mediante el concepto redes sociales.

Las redes sociales no son grupos cerrados, son grupos abiertos cuya conformación impide que una sola persona pueda molestar por mucho tiempo a las demás. Cada persona, si sabe usar la red social, elige a quienes quiere que esten en su red y le permite clasificar a sus contactos en grupos y categorías, lo que le permite que no toda la información llegue a todos, sino sólo a los grupos que tienen interés en ella. Cualquiera puede desprenderse del contacto, si no le interesa y no esta obligado a aceptar a quién no conoce.

Si bien, la falta de experiencia en el uso de las redes sociales puede ser un riesgo. Cuando se usan adecuadamente, es muy difícil que alguien que quiere sabotear o irrumpir la discusión entre conocidos, entre a la red a destruir. Sólo se debe tener mucho cuidado de filtrar a quién se quiere que llegue la información y evitar abrirla a grandes grupos de personas desconocidas.

Pero persiste siendo una red, es decir que las informaciones que son importantes para la comunidad circulan. Ya no circulan en un foro, sino a través de la red. Recientemente, la movilización permitió que "Presunto culpable" fuese un tema defendido por miles y miles de personas a través de la red. ¿Cómo sucedió eso? Cada persona accede a un conjunto de contactos o clusters. Y cada cluster se conecta por las personas a clusters diferentes. Cuando un tema que causa la indignación de "Presunto culpable" es acogido por diferentes personas, fluye a los distintos grupos a través de las personas mismas y se generaliza por ser un tema sentido. Cuando tiene la suficiente fuerza, las personas crean un foro de causes o causa que permite nuclear y demostrar que miles de personas están en contra o preocupadas por tal o cual tema. Sería muy tonto pensar que esto es una ficción. Esta acción hizo caer al gobierno de Egipto al convocar a manifestaciones y protestas, y ha obligado a hechar atrás políticas autoritarias como la penalización de mujeres en Guanajuato, o denunciado leyes como la Ley Arizona contra inmigrantes. La ventaja es que los contactos pueden fácilmente extenderse a nivel internacional por la red.

El problema de las viejas y obsoletas listas de correo, es que saturaban los correos con informaciones que no eran de interés, se pasaba uno más borrándolas que leyéndolas. La red social incorpora un sistema denominado RSS, que es un programa de sindicación de noticias. Como en los tableros electrónicos nos van dando las noticias por titulares y al interesarnos algo podemos acudir al texto completo de la noticia, desde el sitio en que se esta generando. Los lectores RSS están incorporados en máquinas que tienen sistema operativo desde Vista, aunque se pueden bajar para XP, pueden manejarse en los programas de correo también.

Y no sólo eso, las redes sociales tienen más elementos de la Web 2.0, pueden exhibir rapidamente vídeos subidos a la red a través de You Tube, distribuir una imagen a través de Picaza o de Flickr, interconectar opiniones a través de los blogs, distribuir los comentarios de los foros, colgar documentos a través de Scribd, conectar links desde cualquier otro sitio incluyendo Wikileads, Wikipedia. Se pueden enviar informaciones a través de los usuarios de Twitter lo que da una simultaniedad a las informaciones que no sólo llegan a las computadoras, incluso a los teléfonos. Una imagen puede distribuirse rapidamente por las redes sociales, sobre todo si es importante para la comunidad e impacta.

Para quienes usamos las redes sociales, estas son un vehículo indispensable para trasmitir rapidamente y con urgencia informaciones que siendo importantes, son acogidas por un público usuario al que no podríamos hacerles llegar esas informaciones por medios comunes. Este es el secreto del exito de las redes sociales, la participación multidireccional y en multimedios.

Quienes piensan que son grupitos de amigos solamente, desconoce como funciona y porqué ha tenido el exito que ha tenido.
--------------------------------------------------
1 Cracker es el concepto correcto que define lo que muchos confunden con el término hacker. El crackeador es el operador malintenciondado que realiza intrusiones en los equipos de cómputo. Los más novatos lo realizan a través de allegarse a la persona y mandarle archivos con troyanos que les permitan abrir un orificio de entrada en la máquina a través de un puerto, para robar las claves, extraer información y generar daños malintencionados.

No hay comentarios: