domingo, 15 de abril de 2012

Respuesta a Jaime Sánchez Susarrey

El periodista Jaime Sánchez Susarrey publicó en el periódico Reforma del 14 de abril de 2012 una nota titulada "El nuevo López" y pone para respuesta su twitter @sanchezsusarrey quizás con la maniobra de que su artículo sea comentada por pocas líneas. En este artículo respondo a Sánchez Susarrey Línea por Línea:
Jaime Sánchez escribe: Un voto por AMLO es un voto por el conflicto poselectoral, por la toma de Reforma y por "la presidencia legítima". Es un voto por las hordas de juanitos que intimidan a quien disiente del enviado divino
Al contrario, un voto por AMLO es un voto para que no haya conflicto postelectoral y que al fin con buena ventaja se respete la voluntad popular. Que al fin la presidencia de México entre por la puerta grande de la democracia y no por la puerta trasera del Congreso. Un voto por AMLO es un voto porque las instituciones democráticas funcionen y que los tribunales electorales dejen de darle el trinfo a las silvias olivas y respeten la voluntad de designación de las bases de los partidos por las claudias brugadas. Que la diversidad de los medios nos permita leer a Jaime Sánchez y al mismo tiempo en equidad haya periodistas independientes y de calidad como Carmen Aristegui. Que el Reforma no sea atacado por TELEVISA como monopolio televisivo porque existe equidad y competencia en los medios de comunicación. Y sobre todo que los periodistas dejen sus malas mañas y estúpidos comentarios para herejizar a los opositores políticos llamándolos "iluminados", "mesías" y "profetas" que eso lo dejen para denominar al Dios por el que ellos creen. Que respeten la vida pública y no manipulen en contra del interés general.
Jame Sánchez escribe: Una buena y una mala para el rayito de esperanza. La buena: según el sondeo de Milenio, AMLO empató con Josefina. La mala: no porque López haya incrementado sus intenciones de voto, sino porque JVM ha descendido.
Una buena y una mala para Jaime Sánchez. La buena es que a pesar de la manipulación de las encuestas, éstas han tenido que reconocer el ascenso de Andrés Manuel, la mala es que al parecer las encuestas no reflejan los deseos de Jaime y que pasará lo que sucedió en la elección de Fox, cuando el resultado fue una sorpresa porque ninguna encuesta lo daba por ganador.
Jaime Sánchez escribe: El empate se registra entre 23 y 24 por ciento. Todo indica que los errores que se cometieron en la campaña de la abanderada de Acción Nacional le han costado caro. Y ya nadie sabe si podrá conservar el segundo lugar en la contienda.
Eso es lo que dicen algunas encuestas, otras dicen que AMLO va arriba y otras dicen que va abajo. Al parecer esas diferencias nos dicen que alguien esta mintiendo y que la realidad la conoceremos después de la elección. Las encuestas entonces han dejado de ser instrumentos confiables y se han convertio en instrumentos de inducción al voto.
Pero eso no significa que la campaña de AMLO por la Presidencia de la República repunte. ¿Por qué no? Porque su oferta huele a naftalina. Primero, porque sus propuestas son rancias. Segundo, porque su gabinete está integrado por miembros de la tercera edad.
Admirable la "ciencia" de algunos periodistas. Sus deseos y sus emociones se convierten en "hechos" y su racismo contra los adultos en componenda nazionalsocialista. Pero lo peor de todo es que esta visión ni es  un argumento, ni es nada. Lo que huele a escoria es el comentario fácil, infundado, venal.
Jame Sánchez escribe: Leo Zuckermann lo analizó en Excélsior con exactitud: AMLO ha anunciado 20 nombramientos de su gabinete, el promedio de edad de esos "notables", que lo acompañarían en su gobierno, es de 63 años.
¿O sea, que si la constitución establece un rango de edad para ser electo o ser nombrado en un cargo? Jaime Sánchez ya reformó la Constitución, prohibiendo a adultos en pleno uso de sus capacidades y con carreras mucho más brillantes que las de JaimeSánchez, ejercer puestos para los que están capacitados. ¿Quién estará más capacitado para la Secretaría de Educación? ¿Ramón de la Fuente o el "jóven" Jaime Sánchez? ¿Quién tendrá más trayectoria en la Ciencia? ¿René Drucker o Jaime Sánchez? Los argumentos de Jaime Sánchez son los argumentos del mediocre. No queremos mediocres en el gobierno con el sólo argumento de que son jóvenes.
Jaime Sánchez escribe: AMLO es incapaz ya no digo de plantearse, sino de reconocer un dato elemental: la pirámide poblacional y la elección. En 2012 el 38 por ciento de la Lista Nominal se sitúa entre 20 y 34 años, es decir, aproximadamente 30 millones de electores.

López no apunta mal, simplemente no apunta. No entiende ni se comunica con esos jóvenes que no recuerdan el pasado priista del país, porque no lo vivieron.
Los jóvenes votarán por AMLO, Jaime Sánchez ni es protavoz de los jóvenes ni los representa. Tampoco tiene porque sentirse el vocero de ellos. Yo viví el pasado priísta y sé la diferencia entre la izquierda que presenta MORENA y el PRI. También sé lo que ha significado el gobierno panista. Los jóvenes y convivo con muchos jóvenes, están con AMLO. Jaime debería salirse de la redacción de REFORMA y darse una vueltecita por la Universidad, no le haría mal. No diría cosas tan tontas y tan fuera de la realidad.
Jame Sánchez escribe: Pero recuerdan puntualmente los zafarranchos y desfiguros de Andrés Manuel en 2006. La toma de Reforma, la presidencia legítima y, por supuesto, el intento de descarrilar al país el 1o. de diciembre de 2006, impidiendo la toma de posesión del presidente Felipe Calderón.
¿Quién ha descarrilado al país? ¿La protesta postelectoral de 2006 o el gobierno de Calderón? ¿Es objetivo este periodista o tomó ya partido? El ejercicio del periodismo requiere que este señor Sánchez, sea mucho más neutral, más objetivo, menos tendencioso. Yo pediría al Reforma tener mejores periodistas de opinión. Para repetir la letanía panista de epítetos, necesitamos sólo un periodista y hay mucho mejores que el Sr. Sánchez.
Jaime Sánchez escribe: Además, la estrategia de AMLO no es creíble porque es inconsistente y disparatada. Habla de un cambio verdadero e identifica al PRI y PAN como la misma cosa. Ninguna persona en sus cabales se traga semejante rueda de molino. Priistas y panistas no son lo mismo y se están disputando con todo la Presidencia de la República. Lo que se ve, no se pregunta.
Entre la opinión de Sánchez y la de AMLO me quedo con éste último. ¿Qué es común entre el PRI y el PAN? Su programa económico neoliberal. Reto a Jaime Sánchez a decirme cuáles son las diferencias entre el programa económico del PAN y del PRI. No a si se están disputando la Presidencia. Las ruedas de molino las tiene Jaime en su cabeza.
Jaime Sánchez escribe:La propuesta del rayito de esperanza de revivir la Compañía Luz y Fuerza del Centro lo retrata de cuerpo entero. La empresa era un ícono de ineficiencia. Uno de los grandes logros de Felipe Calderón fue haberla liquidado. Los costos de ese coto de poder rondaban los 3 mil millones de dólares anuales.

¿Por qué López se metió en semejante berenjenal? Por una razón muy simple: Martín Esparza, líder del sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza, se comprometió a garantizarle millones de votos. ¿De quiénes? De los electricistas que perdieron sus privilegios. Se trata de un regreso al pasado en el peor de los sentidos.

No sobra recordar que al sindicato de Luz y Fuerza le fueron liberados, en 2011, 21 millones de pesos de cuotas que reclamaba con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. La "negociación" ocurrió en septiembre del año pasado para permitir que se realizara el grito y pudieran desfilar las Fuerzas Armadas el 16 de septiembre.
Jaime Sánchez ha de estar muy contento con la Comisión Federal de Electricidad, la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro y el uso de soldados disfrazados de policias para tomar las instalaciones. Yo estoy con los electricistas de Luz y Fuerza del Centro y en contra de las ilegalidades de Felipe Calderón. Desde los juristas más reconocidos como el constitucionalista Burgoa saben que este fue un acto anticonstitucional del ejecutivo, una injusticia basada en la violación de la ley. ¿Qué hara que un periodista como Jaime Sánchez aplauda estas inmoralidades y después se oponga a la restitución de agravios morales?
Jaime Sánchez escribe:Entre las innovaciones de López está el reciclamiento de Manuel Bartlett. El exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid fue responsable, según Cuauhtémoc Cárdenas, del fraude electoral del 6 de julio de 1988. Pero nada de eso importa ahora. Manuel Bartlett es candidato a senador por el movimiento de AMLO por una razón muy sencilla: se ha declarado incondicional del rayito de esperanza.
¿Dónde estaba Jaime Sánchez en 1988? ¿Alguien recuerda cuál fue su posición? Recordamos la posición de Barlett y su función, se le ha recriminado cientos de veces la "caída del sistema" e incluso él ha reconocido esa mala actuación en su vida. Nadie hace que lo olvidemos. Pero Barlett también es el senador que se opuso a la Ley Televisa, que apoyó la controversia constitucional contra la Ley de Medios. Gracias a ello, se detuvo el atraco de las frecuencias digitales por los dos monopolios televisivos. Los hombres tienen errores y pagan en reclamos por ellos, tienen aciertos. Barlett dejó de jalar con el PRI desde hace tiempo. Cada quién juzgue, desde la izquierda misma las críticas llueven.
Jaime Sánchez escribe: Las inconsistencias de López son de antología. Desconoce las encuestas y denuncia que están copeteadas. Sin embargo aceptó sus resultados para su postulación y por eso se impuso sobre Ebrard. No ha cuestionado, tampoco, los números que sitúan a Mancera muy por encima de sus contrincantes en el DF. Así que dos varas y dos medidas: si le son favorables, son bienvenidas; si no, son cuchareadas y copeteadas.
Pues es que nada satisface a nuestro periodista. Para cualquier analista es evidente que AMLO es el que tenía el mayor apoyo de la izquierda y de la población, el propio Ebrard lo reconoció. No se impuso sobre Ebrard, es evidente que para la izquierda AMLO significaba el candidato de la unidad. Lo demás son opiniones subjetivas del periodista sesgado, poco objetivo.
Entre los promotores de la campaña de López está Alfonso Romo. Si las razones del empresario regio para ponerse la camiseta de Morena son misteriosas, las de AMLO son completamente oscuras. En alguno de sus libros sobre la mafia que le robó la elección de 2006 aparece Romo como un integrante más de la cosa nostra. Pero, por alguna forma de alquimia, Romo se purificó -al igual que Bartlett- y ahora figura a la diestra de dios hijo, es decir, de López Obrador.
El desastre del país en los gobiernos panistas. Y no es poca cosa. Si alguien tiene sensatez, lo más evidente es que los gobiernos panistas han sido un desastre no sólo para la población, también para los empresarios. El que empresarios viren a la izquierda, nos habla del desastre de la derecha.
¿Hasta dónde llega la república amorosa? Parece, y no es una respuesta ociosa, que tiene límites severos. La muerte del expresidente Miguel de la Madrid no le mereció, siquiera, un mensaje de pésame, vía Twitter. ¿Por qué? Porque López considera que el ciclo de la Revolución Mexicana se cerró con López Portillo.

De la Madrid habría traicionado los principios revolucionarios que encarnaban Luis Echeverría y López Portillo. Las insignias de LEA y JLP eran proteccionismo, estatismo y autoritarismo.

López encarna la nostalgia por el viejo sistema priista. El más ortodoxo, irracional y conservador. No es casual que a sus 29 años, el rayito de esperanza haya compuesto un himno al PRI en Tabasco, cuando era presidente estatal de ese partido. Esa es la convicción y la oferta real de López.
El discurso de Jaime Sánchez Susarrey encarna la repetición cansada de epítetos y fórmulas que el viejo panismo utilizó en el 2006. Esas sentencias de una guerra sucia que sembraron encono y polarización en México y que encumbraron el gobierno del desastre. Jaime Sánchez en la parte ausente de su discurso no menciona a quién defiende pero al leerlo es evidente. Usa recursos marrulleros como "hombres de paja" para destruir argumentos inexistentes en sus opositores. Lo anterior es la mejor muestra de su mala fe y su falta de ética periodística. Lo peor es que discursos como este que se basan en querer sembrar miedo, no abonan a la estabilidad y a la unidad que deseamos para la reconstrucción que necesitamos. ¿Dónde estan las fronteras de la República amorosa? En el discurso de odio, rencor y encono de Jaime Sánchez Susarrey.
Un voto por AMLO es un voto por el conflicto poselectoral, por la toma de Reforma y por "la presidencia legítima". Es un voto por las hordas de juanitos que intimidan a quien disiente del enviado divino.
Un voto por AMLO es un voto para que los periodistas dejen de herejizar la política, para que aprendan a respetar las opciones, para que se decanten sólo los que pueden responder con argumentos y no con palabras altisonantes y vacías. Un voto por AMLO es un voto por rescatar el periodismo como una profesión con responsabilidad, critica, madura y con ética. La democratización del país, pasa por la democratización de los medios.

Pero es, por lo mismo, un voto por el PRI verdaderamente autoritario y conservador. Por la vuelta al pasado más remoto y anquilosado. Por el PRI lopezportillista y echeverrista. Por el estatismo y la ineficacia.

Un voto por AMLO es un voto por la Compañía Luz y Fuerza del Centro, por Martín Esparza, por Echeverría, por López Portillo y, por supuesto, por Bartlett.
Pues me ha convencido, porque se haga justicia contra Calderón por sus acciones por el SME, votaré por AMLO, porque estoy vacunado de satanizaciones y de mobbing mediatico. Espero que el ejercicio  responsable del periodismo sea el futuro de nuestro país.

Mtro. Arturo Luis Alonzo Padilla
@ArturoAlonzo

No hay comentarios: