domingo, 30 de noviembre de 2008

DEL LIBERALISMO AL CONSERVADURISMO, LA MISIÓN CUMPLIDA VOLTEAN LAS COSAS.


La República creó los medios de su autodefensa, el protagonismo del ejército en el triunfo fue uno de los factores claves de la disputa entre las fuerzas armadas y el civilismo. Juárez que en ese momento ya se sentía indispensable, fue incapaz, junto a la sociedad del siglo XIX de generar un sistema de elección democrático. Su carisma fue definitivo para que conservara el poder hasta su muerte, lo mismo que la fuerte derrama que la intervención francesa dejó en México.

Pero la derrota del imperio fue la combinación de muchos factores internos y externos. La respuesta popular, la presión Alemana sobre Francia, el apoyo norteamericano al gobierno juarista y el valor militar de jefes como Porfirio Díaz y Mariano Escobedo.

Recientemente Jhon Holloway analizaba que los factores instrumentales del triunfo en los procesos revolucionarios llevan consigo que para derrotar al poder, sin una cultura desde la base, lleva a los revolucionarios a construir aparatos similares a los que buscn destruir.

Porfirio Díaz fue el héroe de la Batalla del 2 de Abril, fue el que cortó definitivamente la retirada de Maximiliano.

El liberalismo no es por esencia democrático, el partido democratico europeo derivó de las lucha de la clase obrera y sus deseos de reconocimiento del voto universal.

Así bajo el sistema de electores, sin sufragio efectivo, con una clase política acostumbrada a la cargada, y con el menosprecio de los deseos de los habitantes. En un panorama así, la Reforma no fue aterrizada por los civiles, sino por los militares y a la larga, a la muerte de Juárez, Sebatian Lerdo de Tejada sería incapaz de contenerlos.

La Reforma no es un punto de ruptura con el porfiriato, el porfiriato es la continuación de la Reforma bajo una modalidad, la dictadura que fue construyendo Porfirio Díaz. El liberalismo había dado de sí y pronto pasó de ser una ideología progresista y radical, a una ideología conservadora. En todo el mundo, el liberalismo fue, una vez completadas las independencias, un pensamiento que se oponía a los planteamientos democráticos y a una nueva postura progresista, el Socialismo.

Durante todo el periodo de la dictadura de Porfirio Díaz, el socialismo fue la ideología adversaria del porfiriato. Los socialistas mexicanos del siglo XIX fueron fundamentalmente anarquistas y para disfrazar su ideología y contener en algo la represión, formaron el Partido más grande de la oposición, el Partido Liberal Mexicano PLM.

El gobierno por su parte adoptó una nueva forma de ver y defender el poder político, el positivismo mexicano que pugnaba por una administración y un progreso basado en el pensamiento "científico", por lo que recibieron ese mote. Entre los "científicos" y los militares, el poder de Díaz se acrecentó como el gran árbiro de las contiendas y a la vez como el personaje indispensable para el equilibrio del poder. La dictadura de Díaz frente a una sociedad civil débil que era incapaz de detener la reelección y hacer el sufragio un mecanismo efectivo.

No hay comentarios: