miércoles, 10 de diciembre de 2008

La derecha mexicana, entre "democrática" y autoritaria.

La derecha mexicana nació como oposición al gobierno revolucionario, inspirados en la militancia falangista.
Primero fueron los miembros de la Unión Nacional Sinarquista, una organización desarrollada a partir del movimiento cristerio, pero con una orientación inspirada en el falangismo. Reclutó mucha gente dentro del sector cristero y sus objetivos fueron oponerse a la reforma agraria cardenista.
Crearon un partido político nacional, el Partido Fuerza Popular. En la actualidad el grupo sigue existiendo, veamos como ellos mismos reseñan su historia:
"La Unión Nacional Sinarquista nace el 23 de Mayo de 1937 en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, bajo la tutela de José Antonio Urquiza Septién.De inmediato el sinarquismo comienza a propagarse por todos los rincones de la Patria y en el sur de los Estados Unidos, ya que era fácil y rápidamente aceptado por la gente, sobre todo por los mas humildes.Eso provocó una feroz reacción por parte del gobierno, que provocó que la sangre de más de 100 mártires sinarquistas regara el suelo de la Patria.En 1944 un grupo traicionó la doctrina y la disciplina sinarquista y decidió formar un partido político, renunciando así al sacrificio y al honor para terminar siendo comparsas del sistema político imperante.Desde entonces el Sinarquismo ha venido a menos. Las causas originales que motivaron el surgimiento de la Unión Nacional Sinarquista se lograron: culto a la Bandera e Himno nacionales; derecho a la educación religiosa impartida por particulares y derecho de los campesinos a ser dueños de la tierra que trabajan.En Abril de 1996, el señor Clemente Gutierrez Pérez, quien tenía una amplia trayectoria en la lucha sinarquista, fué designado por la Junta Nacional de Jefes para que como Jefe Nacional conduciera los destinos sinarquistas, jefatura bajo la cual el Sinarquismo volvió a florecer. Nuestro Jefe Clemente entregó su alma a Dios el 3 de Noviembre del 2007.Hoy día nuevos peligros reclaman la Fe y Disciplina de los mexicanos para seguir luchando dentro de la Unión Nacional Sinarquista." http://www.sinarquismo.org.mx/index.php?file_name=historia.php
La vertiente "traidora" del sinarquismo fueron los partidos Fuerza Popular, cuyo registro fue cancelado por encapuchar a Juárez y el Partido Acción Nacional, que hoy se encuentra en el poder en México.
El Partido Acción Nacional creado en 1939 como una opción electoral contra el Cardenismo.
Veamos su propia reseña histórica:
"Los Inicios del Partido

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político.
El Licenciado Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución.
Así, supo organizar a un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública, que pensaron en la necesidad de realizar acciones unificadas por el bien del país, propagando esta inquietud por toda la república.

En febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió el país, uniendo voluntades para iniciar la formación del partido.
Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de doctrina y los estatutos de lo que hoy es nuestro partido.
Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional es el Licenciado Efraín González Luna, quien nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Él definió la doctrina del partido como “Humanismo Político”. Entre los fundadores están los Licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.
A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan “Acción Nacional” y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.
Acción Nacional ha contribuido de manera determinante al despertar ciudadano, logrando convencer a los mexicanos que, como quedó demostrado el 2 de julio de 2000, era posible, mediante el voto responsable, romper con 70 años de monopolio de un partido."
Podemos observar dos arrogancias, que nos dicen del dogmatismo de Acción Nacional. Otros partidos sociales en la izquierda nacieron de organizaciones sociales y son mucho más antiguos que el PAN, el Partido Comunista, el Partido Obrero Campesino de México, para señalar a la izquierda y desde luego la propia UNS a la derecha, a la que parecen desconocer.
La otra arrogancia es la afirmación de que el "pueblo" de México votó sencillamente por el PAN y no por la salida del PRI del poder. Deberían agreagarle a su párrafo, los mexicanos se han dado cuenta de lo que significa el PAN, una real traición a la democracia mexicana.

No hay comentarios: