martes, 2 de diciembre de 2008

La derecha responsable a veces.

La lucha de facciones se resolvió por la derrota de Villa en las batallas de Celaya, Trinidad y León.

La salida del ejército constitucionalista fue la convocatoria en 1916 al Congreso Constituyente de 1917, Carranza no pudo hacer una Constitución a modo y tuvo que incorporar las demandas sociales.

Venustiano Carranza no cedió a la tentación de darle continuidad al poder y como Fox quiso dar el Bonillazo.

La derecha es inevitable, es el ala política de la sociedad que se opone a los cambios, que busca el orden y la tradúcción de los cambios en instituciones. Esto es cuando la derecha se comporta de manera responsable en la sociedad. La ultra derecha se opone violentamente a los cambios, busca la inestabilidad social y el enfrentamiento, es partidaria de la salida violenta y la aniquilación del oponente.

Si de la Convención Revolucionario hubiese salido una legislación social, un consenso nacional, la sociedad mexicana habría aprendido el significado de integrar una pluralidad política. Pero la solución al conflicto de las facciones fue la violencia y la reducción del oponente. Villa se enfrentó militarmente a la facción política de Obregón y perdió la batalla. Ello dejó al villismo fuera de la creación de las instituciones.

Zapata ya perseguido y muerto en 1919, no supo entender el significado de una legislación como la Ley del 6 de enero de 1916 y la creación del artículo 27 constitucional. La facción ganadora fue implacable y asesinó a Zapata el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Los sonorenses tuvieron la visión de un pacto nacional y una reforma constitucional de gran alcance. Al incorporar en la constitución el reconocimiento de los derechos obreros y campesinos, fundaron un nuevo pacto nacional que modificaba sustancialmente las bases de un Estado porfirista.

La creación de la constitución de 1917 no fue, sin embargo, resultado del consenso y los dictados de Venustiano Carranza. La Constitución fue elaborada con la presión de los grupos radicales y jacobinos del Congreso, el grupo rojo. Ellos fueron los que recogieron los derechos obreros y campesinos, las demandas zapatistas y la visión de la rectoría del Estado en el desarrollo nacional.

En Querétaro estuvieron de algún modo las demandas zapatistas, pero también las demandas de la clase obrera, las que también habían enarbolado los magonistas y ahora la casa del obrero mundial. El año en que fue muerto Zapata se creo el Partido Comunista Mexicano, seccional de la Internacional Comunista fundada en Moscú. Si bien de manera muy artificial, pues la clase obrera mexicana tenía mayor adhesión en ese momento al anarquismo, el Partido Comunista Mexicano tendría momentos muy interesantes y la participación de intelectuales internacionalistas en los años 20. El PCM coqueteó con la izquierda comunista no bolchevique a nivel mundial y posteriormente fue subordinado a la política estalinista de Moscú.



En el gobierno de Carranza se organizaron partidos como el Nacional Cooperativista y el Nacional Agraristas con figuras como Aurelio Marique y Antonio Díaz Soto y Gama. El Partido obregonista se llamó el Partido Liberal Constitucionalista de México el PLCM y sus integrantes se les denominó peleceanos.

Sin embargo Carranza cedió a la tentación de usar la presidencia para impedir el ascenso de Obregón a la Presidencia por la vía electoral y pretendió, como Fox, desde el gobierno, imponer a Ignacio Bonillas en la presidencia. En un momento en el que las fuerzas revolucionarias estaban vivas, la confrontación derivó en el levantamiento armado presidido por el Plan de Agua Prieta. Todos conocemos el intento de Carranza por repetir la huída hacia Veracruz, como cuando lo hizo ante el empuje convencionista, pero en esta ocasión encontró la muerte en Tlaxcalantongo. Obregón ascendió a la Presidencia y con ello el proceso de institucionalización estaría marcado por la falta de democracia y por el juego inicial de una política de masas por parte del Estado, la creación de un Partido Dominante que excluyó a su propio Partido, el PLCM y la coptación de las organizaciones sociales.

No hay comentarios: